; OruroCarnaval.com - LA DANZA DEL TINKU
     
   
 
Thursday, 31 de July de 2014  
;
 
INICIO-PORTADA
(( PORTADA - INICIO ))
Links: Gobierno - Tramites
Links: En "MiraBolivia"
Webs y Radios en Oruro
Administracion
((( E-Mail - Contacto )))
2014 ORURO CARNAVAL
..... Rumbo al Carnaval 2014 !
.
GUIA TURISTICA DE ORURO
MAS HOTELES -GUIA
HOTELES EN ORURO
CAMARA HOTELERA - Oruro
.
GUIA TURISTICA DE ORURO
Pagina 1: Presentacion
Pagina 2: Contenido
Pagina 3: Un Mundo En Oruro
Pagina 4: Musica y Arte
Pagina 5: Expo/Danza/Cines
Pagina 6: Museos/Blibliotecas
Pagina 8: Artesanias, Modas
Pagina 9: Oruro Compras
Pagina 10: Ferias, Mercados
Pagina 13: Programa-Carnaval
Pagina 14-15: Ruta Carnaval
Pagina 17: Conjuntos (Ingreso)
Pagina 18: Festividades
Pagina 19: Discotecas, Clubs
Pagina 20: Heledarias, Cafes
Pagina 21: Comida Tipicas
Pagina 22: Comidas Rapidas
Pagina 23: Hospedajes
Pagina 24: Sitios Turisticos
Pagina 25: Plazas, Parques
Pagina 26: Monumentos
Pagina 27: Transportes, Taxis
Pagina 28: Info - Turistica
Pagina 29: Info - General
.
Revista Carnaval de Oruro
BOLIVIA CARNAVAL ENLACES
CARNAVAL de ORURO ACFO
MiCarnaval.NET
CarnavalDeOruro.Net
Fotos: Carnaval en los 50"s
.
OruroCultural.Com
.
FRATERNIDADES -WEB
Sambos Caporales
Morenada Ferrari Guezzy
Fraternidad "LA DIABLADA"
La Diablada Artistica "URUS"
Tinkus Wistus - Bloque
Sartañani - Centro Cultural
Sumajpunchay -Centro Cultural
HISTORIA DE LAS DANZAS
EL TINKU (Notas)
EL TINKUDIABLO (Notas)
LA DIABLADA (mioruro.bo.nu)
ORURO -GRUPOS MUSICALES
Grupo ANDINO
Grupo LLAJTAYMANTA
Grupo YARA
Quien esta en Linea?
Estadisticas Desde O2/07
Usuarios: 1
Noticias: 152
Enlaces: 0
Visitantes: 844451
EN LA GALARIA MAS FOTOS
 
     
 
LA DANZA DEL TINKU
Escrito por elcharanguito   
Tuesday, 15 de May de 2007

http://www.elpotosi.net/2007/0512/t__1.html

Sábado 12 de mayo del año 2007 Potosí - Bolivia

SE DESARROLLÓ COLOQUIO COMO PARTE DEL ENCUENTRO NACIONAL DEL TINKU

Image

Investigadores potosinos ratifican que el Tinku nació en Macha

Sin lugar a discusión. Tres investigadores potosinos ratificaron ayer que la cuna del ritual y danza conocidos como Tinku es Macha, población de la provincia Chayanta que actualmente está en la jurisdicción del municipio de Colquechaca. El tema del origen del Tinku fue abordado ayer, durante el coloquio sobre esa práctica cultural que se desarrolló ayer, en el Teatro Modesto Omiste, como parte del Encuentro Nacional del Tinku.

Los investigadores Tito Burgoa, Walter Zabala y Pastor Arista citaron diferentes fuentes para concluir que el Tinku nació en la población de Macha en el periodo anterior a la conquista del incario. El secretario general de la Fundación Tinku Macha, Tito Burgoa, indicó que el "Tinku" o "Encuentro" surge como expresión cultural en tiempos prehispánicos en el señorío aymara Qaraqara del cual se fue dispersando para llegar a otras zonas del Departamento de Potosí.

El investigador sostiene que los guerreros qaraqaras eran los mejores de la región y fueron captados por el Inca como un poderoso grupo de combate que llegó en la fase de conquista hasta lo que hoy es Ecuador. Precisamente su nombre arrancaría de su técnica de atacar los poblados enemigos a las 2 ó 3 de la mañana para "encontrar" desprevenidos a sus habitantes. Lo que hoy se conoce como Tinku fue en su momento una práctica guerrera para los nuevos reclutas que aprendían el uso de las armas como "los anillos de piedra" o las "hachas de piedra" para terminar con sus enemigos.

Cuando los soberanos llegaban a la región de Macha Paria y Sacaca, los guerreros efectuaban una demostración de sus técnicas de guerra pero como una actividad lúdica, no de exterminio, y posteriormente fueron representadas en las diferentes fiestas de la región.  Walter Zabala, ex presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, indica que hay suficientes pruebas que dan cuenta de la importancia de Macha en la estructura física y política de la región por lo cual pobladores de diferentes regiones se daban cita a este centro de culto para participar del Tinku.

Desde Macha, la festividad se expandió por los pueblos de la zona e incluso llegó a practicarse en San Pedro de Buena Vista; sin embargo, los macheños hicieron prevalecer sus derechos sobre la festividad y mantienen a su población como el centro más importante en el que se practica esa fiesta religiosa. Para Zavala, el Tinku es una expresión cultural que tiene su connotación de enfrentamiento y no sólo de "encuentro" ya que el que gana muestra que es más fuerte y adquiere el derecho a gobernar a la región.

Por su parte,, el asambleísta Pastor Arista, que es originario del norte potosino, acepta que la festividad nace en el mencionado señorío aymara y agrega que los mejores guerreros eran la guardia personal del Inca y debido a ello existió gran competitividad durante el Tinku. Durante el coloquio, solamente René Quintana discrepó con lo expuesto por Tito Burgoa, Walter Zabala y Pastor Arista.
Quintana indica que el Tinku se originó en la población de Aullagas, del norte potosino, ya que era el centro de mayor concentración llegando incluso a las 20 mil personas, según datos de la época.

Manifiesta que el predominio de esa región se dio hasta 1940, fecha en la que la producción de plata ingresa a una seria crisis y surge el estaño como una materia prima de gran valor. Los comunarios de las diferentes regiones potosinas habrían convergido hacia Uncía, Llallagua y otras poblaciones debido a su creciente papel en la economía y precisamente fue el periodo en el que Macha se constituye como centro del Tinku. Pese al debate, las autoridades municipales remarcan la importancia de Macha, región que es considerada una Waca (o lugar sagrado) Mayor en la que año tras año se dan cita miles de comunarios de diferentes regiones para participar en el Tinku.

Origen preincaico
La danza del Tinku nace en la etapa anterior al advenimiento del Inca y por tanto es considerada una expresión pura, libre de transformaciones o sincretismos.
Es una danza de ofrenda a la Pachamama en la que el centro es la exposición de la fuerza ya que se quiere mostrar la calidad de hombres que hay en la región.
Se practica en el norte del Departamento de Potosí, en la región que en tiempos preincaicos era conocida como "señorío" o "reino" aymara cuyo nombre era Qaraqara. En su "Historia de Bolivia", José Mesa, Teresa Gisbert de Mesa y Carlos D. Mesa apuntan que "el pueblo de los caracara es tan belicoso como el charca y aún más; en su territorio tienen lugar aún hoy día las luchas denominadas 'Tinkus' siendo la más conocida la que se da entre las parcialidades de laimes y jucumanis. Su capital era Macha y su señor, a tiempo de la conquista,Moroco".

No obstante, no sólo laimes y jukumanis practican el Tinku sino muchos otros ayllus como Chayantaka, Sora, Kututu, Pukuata, Chuis, Parantaka, Pairumani y Macha. Más aún, los nombres "Sora" y "Chuis" corresponden a otros dos señoríos aymaras vecinos al de Qaraqara según el mapa de Thérèse Bouysse-Cassagne.

Tinku del Tinku
Cientos de bailarines se presentaron anoche en el Coliseo Cerrado 10 de Noviembre como parte del Encuentro Nacional del Tinku organizado por la Oficialía Mayor de Cultura de la Alcaldía de Potosí Con la presencia de grupos de baile de las provincias potosinas y delegaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Potosí, se vivió la fiesta del baile de los guerreros o Tinku. En la madrugada de hoy, los bailarines efectuarán la toma simbólica de la ciudad de Potosí y estarán presentes en las calles y plazas tanto con su tradicional ritmo como con el rito del enfrentamiento.

Desde las 9:30 se desarrollará la Gigante Entrada del baile potosino en la avenida del Tinku, según establecieron los organizadores. Los bailarines se concentrarán en el segundo arco de san Benito, lugar donde comienza la fiesta de Chutillos, y posteriormente los bailarines ingresarán a la avenida del Tinku.

El Tinku de hoy
Si el Tinku tiene origen preincaico y específicamente aymara, los investigadores sostienen que es válida la teoría de que el pueblo qaraqara jamás fue conquistado, ni por incas ni españoles, y llegó libre hasta nuestros días.
Fue precisamente en el marco de esa libertad que conservaron muchas de sus costumbres, incluido el "Tinku" que era un ritual guerrero que, con el paso del tiempo, se convirtió en un tributo a la Pachamama.

La sangre derramada por los combatientes en el choque cuerpo a cuerpo es el tributo a la Madre Tierra y, hasta hace poco, todavía tenía fuerza la creencia de que sólo podía haber una buena cosecha si es que por lo menos una persona moría en el Tinku.
No obstante, la fiesta recuperó su carácter guerrero cuando los ayllus del norte potosino comenzaron a pelear con los qaqachakas de Oruro, entre fines del siglo pasado y principios del presente. En esos enfrentamientos, conocidos como "la guerra de los ayllus" los ataques e incendios de pequeños poblados tenían las mismas características que los de tiempos preincaicos.

Polémica
El origen del Tinku volvió a ser tema de discusión luego de que este diario publicara la nota en la que se informaba sobre el inicio de la fiesta en el Departamento, haciendo mención a que el ritual nació en Macha. La publicación dio lugar a que el ciudadano Rodolfo Russo Porro enviara una carta en la que aparentemente expresa su indignación por atribuirle a Macha el origen del Tinku. Aunque sólo su nombre está en la carta, Russo parece hablar a nombre de otros y pide "informarnos cual es el documento y archivo en el que se basan para esta afirmación tan certera".
En su carta, Russo dice que los responsables de difundir el Tinku a nivel nacional y mundial son los jóvenes del colegio "Roberto Hinojosa" de Colquechaca a raíz de un evento realizado en La Paz en 1974.

Molesto por las afirmaciones de este diario, Russo sindica a la publicación de "irresponsable y arbitraria". No obstante, los investigadores que participaron en el coloquio recordaron que, si del Tinku se trata, hay que remontarse mucho más allá en la historia y no limitarse a 1974.

Domingo 13 de mayo del año 2007 Potosí - Bolivia

http://www.elpotosi.net/2007/0513/t__2.html

LO DIJO EL VICEMINISTRO DE DESARROLLO DE CULTURAS:

El Gobierno impulsará declaratoria del Tinku como patrimonio

El Gobierno nacional asumió ayer el compromiso de tramitar la declaratoria de la fiesta del Tinku como patrimonio cultural e intangible ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), según dio a conocer el viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo César Groux.  La autoridad dijo que quedó gratamente sorprendido por la magnífica presentación de los grupos de baile ayer en la avenida del Tinku y comentó que en contacto con las autoridades del municipio local se definió la necesidad de inscribir esta fiesta como patrimonio cultural e intangible.

Groux recordó que el país inscribió como patrimonio ante la Unesco la ciudad de Potosí (1987), las Misiones Jesuíticas de Chiquitos (1990), la ciudad de Sucre (1991), el Fuerte de Samaipata (1998), el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (2000), Tiawanaku (2000) y el Carnaval de Oruro (2002). Asimismo, dijo que se debe cumplir una serie de requisitos para la inscripción del Tinku y esa tarea será encarada con toda seriedad ya que constituye un elemento importante para consolidar ante el mundo esta danza de origen preincaico nacido en las comunidades del norte potosino.

Por su parte, el alcalde René Joaquino manifestó que Potosí tiene un conjunto de valores culturales que tienen que rescatarse. Hoy es el Tinku ya que se trata de una danza ceremonial única en el mundo y ante el permanente atentado de peruanos y chilenos que quieren hacerla figurar como si fuera parte de su patrimonio.
Joaquino espectó la entrada de los grupos de bailarines de las provincias, la ciudad y otros departamentos con la indumentaria propia de las comunidades del norte potosino e indicó que es necesario revalorizar nuestros elementos culturales como la ropa original de los ayllus.

El Encuentro Nacional del Tinku se desarrolló durante dos jornadas en la Villa Imperial y culminó ayer con una masiva entrada de bailarines de las provincias y del interior del país.  El oficial mayor de cultura, David Cortés, calcula que unas 2 mil personas participaron en la gigante entrada que se desarrolló en la avenida del Tinku y permitió apreciar la belleza de esa danza potosina.  Señala que este es el principio de otras actividades destinadas a revalorizar lo nuestro y dejar establecido cuáles son nuestras manifestaciones culturales para que gente de otros países no se atreva a reivindicar nuestra música y baile.

Tinku al récord Guinness
Las autoridades del municipio acordaron con el investigador Napoleón Gómez intentar la hazaña de reunir a la mayor cantidad de bailarines de Tinku para registrarlo en el libro de los records de Guinness.  Gómez, que publicó un libro sobre los records bolivianos, anunció que el venidero año se reunirá a unos cinco mil bailarines y, como los encargados de certificar los records exigen que existan elementos universales en la hazaña, se definió que la ruta será de más de 120 kilómetros.

Estiman que el registro de ese logro humano en el mencionado libro será un precedente sin igual en la lucha por reivindicar el origen potosino de la mencionada expresión cultural.  El alcalde René Joaquino acordó con Napoleón Gómez consolidar ese reto para mostrar ante el mundo que Potosí tiene esta manifestación cultural que se practica en las comunidades del norte y en la ciudad durante la entrada de la fiesta de Ch'utillos.

Miles de bailarines
Los comunarios de Macha, Colquechaca, Ocurí y otras regiones del norte potosino abrieron la entrada y arrancaron el aplauso de los espectadores.
Más atrás se ubicaron los grupos de bailarines del interior del país así como los de la ciudad y pudieron demostrar un conjunto de pasos que, aunque estilizados, tienen su belleza y colorido.  Investigadores que participaron en el coloquio sobre el Tinku remarcaron que el ritual nació antes de la conquista inca y sobrevivió al periodo colonial español ya que los pueblos guerreros no fueron sumidos al yugo extranjero. Incluso pequeños niños participaron en las fraternidades de bailarines y dieron un toque especial de gracia a la entrada que durante varias horas se desarrolló a lo largo de la avenida del Tinku. Como no podía ser de otra forma, miles de espectadores se dieron cita a lo largo de la ruta y el comercio floreció en los alrededores ya que se instalaron puestos de venta de comida, refrescos y cerveza.

 


Modificado el ( Tuesday, 15 de May de 2007 )
 

 

  CopyRights y Derechos Reservados por Fotos y Videos. Garcias Att. Willy. Mas Informacion: ElCharango.com MP3 de Fondo:-"QUIRQUINCHOS DE CORAZON" -Morenada" - Grupo "AWATIÑAS"